Desgraciadamente, muchos de estos métodos que a veces tienen los nombres de los maestros (A pesar que no hay nada nuevo en esto más que un cambio de nombres o unos ejercicios erróneos) son algo difíciles de comprender para un nuevo cantante.
Pero, ¿Y si pudiéramos simplificar los puntos en un cantante, que se deben de trabajar y mejorar para alcanzar un excelente equilibrio vocal? Muchas veces nos hemos limitado a trabajar la voz de pecho, voz de cabeza y alcanzar la voz mixta. Pero la realidad es que, hay muchos más factores que se requieren para lograr una voz increíble, aquella que todos queremos.
THROGA®, un método creado por el maestro de canto Richard Fink, está dispuesto a lograr aquello, respaldado por una extensa investigación médica y musical ha demostrado éxito en muchos estudiantes de todos lo géneros niveles y edades.
¿Y qué es la diferencia de este método con los otros? Primero que nada, que deja en claro que no es el único que existe y por lo tanto, es lo suficientemente flexible para trabajar con técnicas o métodos aprendidos en otros lados o de otros maestros, algo que muy pocos otros pueden aceptar o asimilar, ya que siempre quieren dejar en claro que su método es el único en toda su forma. Pero la gran verdad es que no existe un solo método para todas las voces y el maestro que piense diferente, no es un maestro de verdad.
THROGA que viene de “Throat Yoga” o el Yoga de la Voz, tiene como meta, ofrecer las herramientas necesarias para alcanzar el equilibrio vocal que es necesario para cantar cualquier género y cualquier canción. A diferencia de muchas técnicas que juran “enseñarte a cantar”, THROGA es una guía que te ayuda a trabajar en alcanzar el punto óptimo de la voz, que es lo necesario para cantar en cualquier género musical. Para esto, THROGA divide los puntos de trabajo en siete: Las 7 Dimensiones del Canto.
Éstas son:
- Flexibilidad: Que es la que te permite que tus cuerdas vocales se estiren o no, permitiendo llegar a notas graves y agudas.
- Respiración: Permitiendo tener un excelente control de aire para usarlo de la manera correcta al cantar, creando la resistencia apropiada contra las cuerdas vocales.
- Afinación: Es simplemente importante cantar la nota correcta y esto puede requerir de coordinación muscular más allá de solo el oído.
- Rango: Tener un equilibrio y control en todas las notas de tu rango actual. No es solo alcanzar notas agudas, es poder hacerlo en forma ascendente y descendente con facilidad. Esto depende de la masa de las cuerdas vocales y la acercamiento de éstas determinado por los músculos necesarios.
- Tono: El color y el brillo de tu voz, lo que te identifica y te hace único en todas las formas. Ésta es tu tarjeta de presentación como cantante. Usando los resonadores apropiados.
- Articulación: No olvides que debes transmitir un mensaje, y para ello debes articular las palabras de la manera correcta, en todo momento. Músculos específicos deben ser entrenados para lograr este objetivo.
- Fuerza: La potencia vocal que puede dejar a muchos boquiabiertos, al sostener una nota o llegar a ella con belleza y control. Esto requiere de estabilidad y capacidad física en las cuerdas vocales.
Al lograr tener un excelente control de las 7 Dimensiones del Canto, tendrás todas las herramientas necesarias para cantar las canciones que desees e incluso para diagnosticar tu voz y poder mejorar como tu propio maestro. Y esto es algo que muchos maestros no desean, puesto que serías un estudiante menos para ellos y un dinero que no volverían a recibir. Pero el verdadero estudiante, es aquel que quiere llegar a ser su propio maestro.
Existen y seguirán apareciendo muchos métodos en el mundo del internet. Está en ti en buscar información detallada de cada método de que debería ser libre de todo costo o al menos bastante claro para que sepas por qué estás pagando.
Nuestro maestro, certificado por el mismo Richard Fink para enseñar este método y el único maestro de habla hispana de THROGA, puede ayudarte a encontrar tu voz y llevarla a su óptimo nivel.