Piensa, Confía y Libera.
PIENSA
Desde que somos unos infantes, nos convertimos en unas sorprendentes maquinas de aprendizaje. Todo lo captamos y fácilmente no lo olvidamos, o al menos queda guardado en una parte de nuestro subconsciente. Por ello mismo, al estar expuestos de una forma u otra a la música desde bebes, nos beneficia de una forma u otra en el desarrollo como vocalistas. Y es que cuando vamos a cantar, sea la nota que sea, todo comienza en nuestro cerebro. El motor central de nuestro cuerpo, aquel que comanda cada movimiento, cada pensamiento, cada acción que solo...pensamos. De esa manera, la nota que deseamos cantar, sin importar cual, comienza en ese punto.
Se ha comprobado en estudios medios de fibra-laringoscopia que cuando un cantante escucha una nota, aun sin cantar, las cuerdas vocales muestran una acción muy similar a la tensión que acceden cuando van a vibrar y cantarla. En pocas palabras, con solo recibir el mensaje (la nota) sin necesidad de intentar cantarla, nuestro cerebro ya esta preparado para hacer las modificaciones necesarias. Todo esta en la mente, es aquí donde comienza la magia de la música. Con el pensamiento.
CONFÍA
El pensar en la nota, en la música en si puede resultar más fácil en unas personas que en otras. Y esto se relaciona en que tanto has sido expuesto a la música desde tus primeros años. Sin embargo, el siguiente paso no deja de ser todo un reto. Aun parte de lo que es la mentalidad del cantante, viene el punto en el que tenemos que depender totalmente de algo que no vemos y apenas podemos sentir: Nuestro instrumento.
El autoestima vocal es de lo más frágiles que existen en el planeta. No cualquiera se para frente a un escenario y si lo hace, siempre hay nervios que pueden repercutir en el desempeño vocal. Por ello mismo, cualquier comentario, mensaje o palabra, con buenas o malas intenciones puede destruir la poca confianza que un vocalista haya logrado amansar. Y de esto no hay que confundir, no quiere decir que se deba engeñar al vocalista con malas reseñas y críticas de su voz, pero deberían ser hechas por un profesional vocal que sepa también como arreglar dichas fallas.
Volviendo a la mentalidad, el vocalista debe confiar en su preparación vocal, su entrenamiento, su preparación artística y el sentimiento y entrega necesarios para poder alcanzar y / o cantar esa nota tan preciada. Para un cantante de karaoke, esto puede ser simple, porque solo se abre la boca y permites que pase lo que pase, pero como un vocalista profesional, la presión es mucha más alta.
Es aquí donde entra la técnica vocal correcta. Que con ayuda y guía profesional, deben asistir al cantante a trabajar en sus problemas vocales usando ejemplos, identificando sensaciones y trabajando en canciones. Cuando se llegue al momento en el que el cantante deba usar todo lo aprendido, tendrá una mejor base en cual pararse y confiar. El Saber que puedes usar tu voz, tu rango y los efectos necesarios no solo incrementaran tu autoestima vocal, también mejoraran el desempeño vocal porque una mentalidad positiva, es una voz invencible.
LIBERA
Ya no tienes más cadenas, ya has logrado decirte a ti mismo que puedes hacerlo, que esa nota es tuya. Ahora debes permitir que haga lo suyo. Libera el sonido, permite que se extienda y que llegue hasta tu público. Ya no tiene más caso retenerlo. Ahora debes poner el sentimiento, la energía necesaria que desees compartir con tu público. El mensaje sigue siendo importante y aunque la nota haya sido alcanzada, no podemos olvidarnos de un articulación y dicción correcta.
Es aquí donde ya la voz es audible, sea la nota que hayas deseado cantar, la sentirás abandonar tu cuerpo y extenderse hacia los demás. Esta es la cúspide de todo el proceso porque con este último paso, el ciclo ha concluido (para esa nota) y ha sido un éxito. La sensación varia por persona, pero la mayoría de los mejor cantantes ha descrito esos momentos como una intensa sensación de Libertad. Y es por ello mismo que el canto se considera como algo terapéutico. Hecho de la manera correcta, puede ayudar a liberar tensiones y estrés con la música. Una experiencia que todos deberíamos de tener.
Y es por ello, que estos tres pasos deben hacerse, sea de forma consciente o sin saberlo. El cantante entrenado con una excelente técnica vocal, cubre estos parámetros una y otra vez y cuando tu creas que tengas algún problema con alguna canción, piensa en esto y asegúrate que cumplas con los pasos.
Te podrías sorprender.
Sigan Cantando,
El Maestro.