¿Cómo?
Bueno, eso va a tomar más que una sola línea. Tendremos que dividir nuestra explicación en partes.
¿Qué es ese sonido?
El sonido que estás buscando, es la de una voz cantada con resonancia de pecho pero en una nota aguda, digamos una La o Si en la cuarta octava. Normalmente, en el rango de un caballero, pasado Sol en la cuarta octava, la voz está en completa resonancia craneana, es decir voz de cabeza. Sin embargo, es posible dividir la resonancia entre las cavidades nasales y bucal que permita crear una tonalidad “mixta”, por ende una voz que alcance notas agudas pero con la resonancia que tu deseas.
¿Qué necesito saber?
La voz de pecho es como se le denomina a una determinada tonalidad en la voz. No quiere decir que tengas más de una voz, simplemente es una definición para hacer el proceso didáctico más simple.
Normalmente usado en el habla, la voz de pecho obtuvo ese nombre por la vibración que se sentía en la zona del pecho al usarla (puedes probarlo ahora si deseas). Y aunque puede usarse en el canto, es muy limitado, puesto que comienza a llegar a sus límites por la Mi de la cuarta octava (varía por persona, así que es un promedio).
Al usar la voz de pecho, las cuerdas vocales mantienen su grosor normal, sin un estiramiento directo de las cuerdas vocales.
Sin embargo, los grandes cantantes crean una “ilusión”, al cantar notas más allá de ese Mi4 pero con una resonancia muy similar o cercana a la voz de pecho.
¿Cómo lo hacen?
Como se explicó al inicio todo inicia con una división de la resonancia usada, y eso comienza desde las cuerdas vocales. Al usar la voz mixta, tienes que encontrar un equilibrio entre la coordinación muscular que se usa con la voz de pecho y la que se usa con la voz de cabeza. Esto requiere que todo esté bajo control. Desde el flujo de aire que estás usando para la nota, y la posición de las cuerdas vocales y laringe. Al usar la voz mixta las cuerdas vocales comienzan a tensarse, es decir estirarse más de lo que se usaría con voz de pecho, pero sin llegar a la tensión determinada para la voz de cabeza.
Si estás libre de tensión muscular externa, es decir la tensión de músculos externos al canto, como son los del cuello, y amplificar tu voz usando tus resonadores de la boca y nasales, entonces tendrás el resultado que quieres.
Suena complicado.
Es fácil escribirlo, pero es sin duda algo complicado entenderlo y un poco más difícil poder alcanzarlo. Pero una vez que lo logras se te hará mucho más sencillo.
¿Cómo podría hacerlo?
Con un maestro de canto. Solo él o ella te dará ejercicios específicos para que tu quite cualquier conducta negativa que haya adquirido con el paso de los años y darte el entrenamiento necesario para que puedas trabajar en las coordinaciones vocales ya mencionadas arribas y hacerlas lo suficientemente fuertes para que obtengas el objetivo final.
En resumen…
Ve con un maestro de canto, él con ella te enseñará a:
Trabajar flexibilidad y así alcances y controles tus resonadores
Trabajar en la administración de aire (Respiración)
Quitar cualquier conducta vocal negativa (tensión, presión, etc)
Tener la laringe en un estado relajado
Trabajar en la voz mixta.
Y aunque no tiene que ser necesariamente ese orden, son los pasos fundamentales para que logres alcanzar una potente voz mixta que dejará a todos sorprendidos.
Pregunta Bonus: ¿Hacer esto me ayudará a hacer belting?
Oh, esta pregunta requiere un artículo por su propia cuenta, por lo controversial que se ha puesto ese término.
Si trabajas en los puntos mencionados, no te sorprendas si muchas personas creen que estás usando belting.