Tener clases de canto privadas con un buen maestro, es el primer y más importante paso que un cantante puede dar, en su anhelo de mejorar y aprender. Pero uno siempre puede seguir buscando información y aprendiendo de diferentes medios que hace años eran imposibles de conseguir y ahora están al alcance de todos.
ARTÍCULOS
La cantidad de excelentes artículos referentes al canto, la música o el arte en si es casi infinita. Algo que en un tiempo atrás solo se conseguían en los libros mas prestigiosos de los conservatorios, ahora pueden ser encontrados en blogs de maestros profesionales que estan más que dispuestos a compartir parte de lo que saben, en un afán de ayudar al estudiante indeciso o como en este caso, hambriento por seguir aprendiendo. La página que recomendamos mucho con excelentes consejos y temas sobre el canto es la de nuestros amigos de Vox Technologies. No se pueden dejar pasar estas oportunidades, especialmente al saber que en la web, nada es permanente. Usa el tiempo libre hoy para ponerte a estudiar y seguir mejorando.
http://vox-technologies.com/blog
SEMINARIOS O TALLERES
Muchos cantantes y artistas prefieren una instrucción privada por obvias razones. La atención del maestro esta 100% en el alumno, mientras que en cualquier clase grupal, se debe dividir el tiempo y las dudas en todos los estudiantes presentes y eso puede alentar el progreso un poco. Sin embargo, los seminarios o talleres impartidos por profesionales y personas con buena experiencia en ello, puede ser bastante provechosos. Muchas veces, los temas vistos en dichas conferencias suelen ser algo básicas, pero siempre hay muchos que están específicamente preparados para aquellas personas que desean tener una idea base y principal del siguiente nivel. Como cualquier estudio avanzado, los cursos privados para seguir aprendiendo pueden salir caros, he aquí por que los talleres no solo son mucho más económicos, sino que también es una buena forma de convivir y conocer personas que están con ese mismo hambre de querer saber más.
Busca algún seminario o taller en tu localidad. Muchas Universidades ofrecen talleres para estudiantes (aun no sean estudiantes de dicha universidad) y pueden ser el primer paso para mejorar. También puedes preguntar a cualquier maestro de canto o música si ellos ofrecen alguno en especial o conozcan de uno cerca de tu localidad.
PRUEBA CON OTRO MAESTRO
Si has logrado tener una excelente relación con tu maestro de canto, que ha sembrado frutos y ha durado por muchos años, ¡Bien por ti! Sin embargo, hay un limite de información que puede caber en sólo una persona, y si deseas aprender algo más, no tendría de malo probar con otro maestro algunas otras clases. Esto es algo muy recomendado con el genero musical moderno ya que mientras más influencias didácticas se tengan, esto puede beneficiar al estudiante. Sólo hay que tener en cuenta que el maestro sea profesional en lo que enseñe y bastante tolerante con el hecho que hayas tomado clases con otros maestros. Aquel que te diga "olvida todo lo que te enseñaron", realmente no es un buen maestro (a menos que realmente TODO lo que hayas aprendido antes este completamente erróneo)
Buscar otro maestro de canto no sería una traición al que siempre frecuentas. Un buen maestro tiene como meta convertir a su estudiante en su propio maestro y cuando llega el momento en el que ya no hay nada que enseñar, las clases son solo como una revisión vocal de su estado, algo que se puede hacer cada 3 o 6 meses.
Por ello mismo, expande tus horizontes, sigue aprendiendo y buscando más información. Nunca se puede dejar de aprender algo nuevo. Es parte de la vida.
Sigue cantando,
El maestro.