Aunque el término puede variar de maestro en maestro o aun mejor, de libro en libro (ya que esto también sera visto en cualquier clase de Física), para nosotros los cantantes, podemos definir la resonancia de la siguiente manera:
"La resonancia vocal es la amplificación del sonido en una cavidad especifica."
En pocas palabras, una vez creado el sonido esencial a través de la fonación, éste viaja a las cavidades correspondientes. Se dice que desde que ya el sonido llega a la laringe, ésta ya actúa como un resonador básico para el sonido. Las siguientes paradas son la cavidad oral y la cavidad nasal, siendo la cavidad faríngea una usada principalmente en terapia vocal o específicamente en el canto, pero no en la voz hablada.
Un dato importante y del que pocas personas han notado, es el hecho que diferentes idiomas usan diferentes resonancias. He ahí una de las razones del por qué una persona parece sonar diferente cuando habla en dos diferentes idiomas. Por lo mismo, los cantantes que usen una resonancia más nasal en su idioma al hablar, tendrán una mayor facilidad hacia una resonancia faríngea al cantar, pero carecerán de presencia vocal oscura (Resonancia de pecho)
Y es por ello mismo que es importante tener un buen control de la resonancia para así poder crear un balance en la voz y obtener el sonido que tanto deseas. Dicho control no es fácil de lograr puesto que no todos los resonadores pueden ser controlados a voluntad. Pero sin duda los más importantes serían el control en la laringe, el paladar blando y la boca (incluyendo la lengua, por supuesto)
El control de la laringe suele ser el primer problema con el que un 99% de los nuevos cantantes suelen tropezar. Es algo normal, pero sin duda debe ser tratado con mucho cuidado, paciencia y una excelente guía. Una laringe muy alta o muy baja creará extrema tensión, y casi en forma inconsciente, al tratar una nota aguda, la laringe suele subir erróneamente, lo cual crea el primer problema de tensión para el cantante (el primer problema serio, en técnica vocal)
El cantante debe aprender a tener percepción y control del movimiento de su laringe. Aunque es físicamente imposible mantener la laringe inmóvil, debería mantenerse siempre en una posición relativamente neutra. Muy similar a cuando se habla. Aunque, hasta cierto grado se puede permitir cierto movimiento si se desea un sonido en especifico, siempre y cuando el cantante ya tenga MUCHA experiencia en esto.
¿Cómo solucionar esto?
Ejercicios de control de laringe son la primera opción, y deben ser hechos con mucho cuidado y paciencia. Aunque se debe de tener en cuenta que si ya existe tensión, es probable que se requiera tratar la tensión primero y luego regresar a los ejercicios de laringe.
Próximamente, en la segunda parte de este articulo, hablaremos de la resonancia de pecho, cabeza y la mixta.