Desgraciadamente, no existe una respuesta exacta para esta pregunta, y esto y es que es tan relativo a cada persona. Si habíamos quedado claro, que cada voz es única en todo sentido, los resultados son igualmente igual de variados, además de que hay muchos factores que se deben de tener en cuenta en el progreso del cantante. Y si realmente deseamos investigar profundamente en lo que es “un buen cantante”, también debemos de tener en cuenta de los parámetros establecidos por la sociedad musical.
No existe la perfección vocal, incluso los grandes maestros del canto pueden asegurarte humildemente su ahínco por su constante trabajo y su sorpresa al encontrar nuevos resultados en su voz, aún a una edad avanzada. Pero si se puede decir, al menos pedagógicamente, que se llega a tener un control vocal personal a un punto de experto y si a eso llegamos podríamos decir, que ese nivel, es el que los mejores maestros de la voz tienen, después de tanto trabajo vocal.
Entonces, te preguntarás seguramente, ¿cómo es que aquellos cantantes que son bastante jóvenes suenan tan bien? ¿Acaso eso no es ya “un buen cantante”? Pues en teoría, sí. Si dicho cantante (sea un caballero o una dama) Tiene un excelente control de su rango actual, puede alcanzar unos agudos sorprendentes sin tensar y además sabe interpretar sus líricas de una manera que el mensaje nunca se pierde, entonces si, es un gran cantante y artista. Pero esa no es la cúspide del verdadero vocalista, y aún aquellos niños que parecen haber sido bendecidos con una voz celestial, están lejos de lograrlo. ¿por qué? Simplemente, porque físicamente, aún no han llegado a ese punto.
La voz madura con la edad. El primer cambio drástico que la voz sufre es en la pubertad, aunque la mutación vocal no dura mucho tiempo, el proceso en el que la laringe está preparada para técnica vocal rigurosa no comienza hasta años después de que la voz ha terminado de cambiar. Es por ello que maestros de canto lírico no fomentan una técnica vocal rigurosa en un o una joven de 14 o 15 años, saben muy bien que su instrumento está lejos de poder ofrecer los resultados que un cantante de 23 a 25 años podría. No obstante, no quiere decir que no se pueda aprender las bases de la respiración y otros fundamentos importantes.
Entonces, si el alumno desea llegar a ser como el artista juvenil del momento, dejando en claro las diferencias obvias en las voces y tonos, se podría llegar a ese punto de 1 a 3 años de constante y dedicado trabajo vocal. Mientras que maestría y control de su propia voz, como explicamos más arriba, puede tomar hasta 10 años de constante educación vocal, al cual generalmente seguida por maestros de canto y cantantes líricos, en su mayoría.
Por ello, el resultado varía por el tiempo de práctica que se le dé a la voz, por la educación correcta, por el cuidado vocal y sobre todo por el tipo de voz que realmente uno desea. Al final, todos tenemos una idea en mente, y cada una de ellas, varía en el método.
¿Y cuál es la tuya?
Sinceramente,
El Maestro